El dominio romano duró hasta comienzos del siglo V, ya que en el año 409 comienzan las incursiones de los pueblos bárbaros. Estos gobernarían la península hasta el año 711 en el que comienza la invasión musulmana.
El nombre de Santa Gadea proviene de Águeda, en latín Ágatha, que fue una joven mártir que murió en el año 251 en Catania. No sabemos con seguridad en qué año fue fundado el pueblo. La cristianización de la zona vino desde la Rioja , personaje singular fue el monje San Millán de la Cogolla, (natural de Berceo), que se supone que murió en el año 574 a la edad de 101 años; según una teoría fueron sus discípulos los que construyeron las ermitas rupestres, ayudados por los vecinos del lugar y se instalaron en ellas, llevando vida de ermitaños y evangelizando la zona. Otra teoría sitúa el origen de ellas en el siglo IX con el avance de la reconquista. Hoy tenemos todavía en Valderredible y Bricia varias muestras de ermitas e iglesias rupestres.
A partir de la invasión musulmana de la península Ibérica, año 711, gran cantidad de la población cristiana de la península emigró hacia el norte y se refugió en la montañas de la cornisa cantábrica y la costa, de tal manera que la franja de terreno que va desde el Duero hasta Cordillera Cantábrica quedó despoblada,fue hacia el año
814 cuando el duque Pedro de Cantabria, (sobrino de don Pelayo), empezó a repoblar la zona, Nuño Núñez otorga la primera carta municipal conocida en España a Brañosera en el 824; es posible que tanto Santa Gadea como Quintanilla de Santa Gadea e Higón y la mayoría de los pueblos de la zona, sean el resultado de esa repoblación organizada o bien se pudieron fundar sobre otras ruinas de poblados.
   
<<anterior    1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6    siguiente>>
 
 
diseño web                              /  Plugin de Flash 
ALFOZ DE SANTA GADEA [ información de contacto ]